El hipocampo: neurogénesis y aprendizaje

el

En el campo de la Terapia Ocupacional se trabaja permanentemente con pacientes con distintas patologías, pero una de las vertientes que más se hace hincapié dependiendo de la región de cada país, es en la población de adultos mayores. No obstante esto, muchos profesionales al no estar entrenados en actividades neurocognitivas, desconocen distintos aspectos que vinculen la neurogénesis con el aprendizaje y cómo esto favorece el desempeño en las actividades.

Es por ello que, al mencionar el fenómeno de la generación de nuevas neuronas o neurogénesis, necesariamente se debe referir a los ventrículos laterales y al giro dentado del hipocampo, porque es ahí donde ocurren estos procesos, debido a que estas nuevas neuronas hacen que se mantenga precisamente la construcción del conocimiento, por lo que adaptativamente tanto el aprendizaje como la memoria son procesos cognitivos vitales para la supervivencia de todo ser humano.

neurogénesis

Nuestro sistema nervioso permite modificaciones estructurales y funcionales que hacen que la información recibida y aprendida sea almacenada en los circuitos neuronales, constituyendo lo que se llama memoria. En función de las características conductuales y de las estructuras del cerebro que implican los procesos cognitivos, se pueden determinar tres tipos de memoria:

La memoria de trabajo llamada por algunos teóricos cognición ejecutiva, representa lo consciente y la manipulación temporal de toda información necesaria para realizar operaciones cognitivas complejas, tales como el aprendizaje, la comprensión del lenguaje o el razonamiento. Hace consciente por periodos cortos de tiempo aquellos estímulos ausentes.

La memoria implícita, también denominada procedimental o no declarativa, vinculada con el hacer rutinario. Es aquella considerada como automática, representa lo inconsciente y poco fácil de poder verbalizar. Se adquiere gradualmente y se va perfeccionando con la práctica. Esta cimentada por el aprendizaje básico, la habituación, los hábitos, la sensibilización, las habilidades, el aprendizaje perceptivo y motor o el condicionamiento clásico e instrumental y los factores emocionales.

Por último la memoria explícita, denominada también entre otras como declarativa, relacional o cognitiva, la cual almacena hechos (memoria semántica) y eventos (memoria episódica). Puede adquirirse con pocos ensayos de información. Se diferencia de las demás memorias porque se expresa en situaciones y modos diferentes a los del aprendizaje original, considerándola como de tipo flexible. Dentro de este tipo de memoria se encuentran mecanismos que codifican, almacenan y recuperan información relacionado con las rutas, configuraciones y localizaciones espaciales.

A los efectos de posibilitar un normal desarrollo de la neurogénesis, es que el terapeuta debe entender que brindar actividades en un entorno enriquecido favorece un mejor rendimiento del hipocampo. En donde las personas puedan adquirir nuevos conocimientos y reforzar aquellos que están a punto de perder.

Es por eso que, tanto el ejercicio cognitivo como físico y un ambiente enriquecido favorecen que los mediadores químicos comunes permitan la síntesis y liberación de neurotransmisores, hormonas y péptidos que inducen la propagación de nuevas neuronas.

Así, al existir nuevas neuronas, existen nuevos conocimientos e incorporación de nuevas habilidades que posibilitan que el adulto mayor se vea a sí mismo, como un ser dotado de expectativas con calidad de vida.

 

Dr. Jorge Valverdi

Salud mental y adicciones

Santa Fe – Republica Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s