NO LLORES MÁS TO…

Mucho tiempo escuchando la misma canción y durante algún tiempo no conseguimos quitarla de nuestras cabezas…de nuestras conversaciones…y cuando te vienes a dar cuenta aún estamos tatareando la misma canción.

Aun sin saber en qué consistía Terapia Ocupacional empezamos a repetir los titulares que nos van llegando… “es que no se conoce lo suficiente en España, todo el mundo sabe lo que es fisio…es que solo hay trabajos con en geriatría… en la facultad no hay profesores que sean terapeuta ocupacionales….”

Acabamos la carrera, nos movemos, vamos a cursos y aparecen titulares nuevos pero con mayor argumentación (claro, para eso estudiamos). Los descansos durante un curso se convierten en reuniones de TOs anónimos. (e incluso en algunos cursos se generan debates sobre la situación actual de la Terapia Ocupacional)

[“Mi nombre es Roberto y soy un terapeuta para 50……Me llamo Carmen y no se me valora lo suficiente….Me llamo Pedro, y esto no lo vi en la carrera…Me llamo… de casualidad porque trabajo solo 4 horas…pinto coloreo y no me dejan hacer más…]

Y la pregunta que os lanzamos es…

¿Para qué? ¿Con que fin? ¿Por qué nos cuesta tanto salir de este búcle?

Es evidente, que la terapia ocupacional es una profesión joven, que todavía no se nos conoce, que no estamos en todos los recursos dónde podríamos aportar mucho, que las instituciones políticas no nos reconocen, que muchas veces tenemos que pelear (como cuándo decían que dejábamos de ser profesión sanitaria), que no estamos aquí para recortar, colorear y animar…TODO ESO YA LO SABEMOS.

cerebro y fuerza

Tenemos los mejores ingredientes para realizar el cambio, pasemos, primeramente, a cambiar el lenguaje [el lenguaje construye realidades], y seguidamente hablemos de capacidades (es algo muy nuestro, que nos cuesta muy poco aplicarlo a nuestros usuarios, pero al tratar la profesión siempre (bueno casi siempre) vamos a las dificultades con las que nos encontramos).

Seguramente en todo el proceso de aprendizaje de esta compleja profesión existen diferentes dudas que van apareciendo según te vas formando, desde estudiante a practicante, especialista en cursos, más prácticas, primeros trabajos, másters, trabajo…hasta máster del universo.

Pero esas dudas hay que nutrirlas de esos componentes que hacen que aparezcan, y para ello hay que seguir estudiando, demostrando, comparando, tratando con respeto e igualdad al resto de profesiones.

Somos una profesión muy importante, tan importante como las profesiones del resto de compañeros de nuestros equipos, esa visión transversal de igualdad debe de nacer de nosotr@s mism@s, si queremos que así sea tratada la Terapia Ocupacional.

Propón desde el respeto,

Propón desde el estudio,

Propón desde la necesidad detectada y justificada,

Propón en equipo,

Propón con investigación,

Propón siempre con pasión a la Terapia Ocupacional.

Fernando Cuesta y Albert Giménez

Terapeutas Ocupacionales

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Genís Pascual dice:

    Muy buena reflexión y gran aportación para los terapeuta ocupacionales! Yo también lo soy desde hace más de 10 años, y mentiria si nunca hubiera pensado en negativo o hubiera subestimado mi aportación en algún momento (a veces impuesta, ocupar por ocupar) però el poder que tenemos los TOs es que nosotros mismos podemos dar y difundir la significación de cada una de las ocupaciones que trabajamos con los pacientes o usuarios independientemente del ámbito en el cúal trabajamos. Nosotros con nuestros conocimientos podemos ayudar, tratar, y apaciguar el malestar de mucha gente que padece. Nuestra profesión nos ayuda a valorar y agradecer los pequeños y enormes cambios que logran las personas que llegan a nosotros con algú problema o dificultad. Es muy Bello potenciar las capacitades de la persona y no centrarnos solo en sus difunciones. Quedémonos con la parte buena de cada experiencia vívida, de cada historia conocida, de cada detalle por insignificante que sea! Somos los profesionales sanitarios que más puede acompañar a nuestros pacientes día a día. Y encima sin darnos cuenta nuestra profesión nos ayuda a crecer como personas de forma constante y con un valor incalculable. Nunca hay que dejar de promocionarnos! #ocupasión. Gran reflexión Albert Giménez, un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario